Crea tu propia web o blog en menos de 10 minutos #4: El Dominio

Podcast de emprendimiento en Cursemon.com
Podcast de emprendimiento en Cursemon.com
Crea tu propia web o blog en menos de 10 minutos #4: El Dominio
Loading
/

Ahora sigamos, porque imagino que ya tienes claro el dominio que deseas. Si ya lo tienes claro, puedes saltarte esta primera parte. Si no es así, aquí te dejo una ayudita.

4.1 Cómo elegir el nombre adecuado para una Web o Blog

Como elegir el nombre adecuado para una Web o Blog

En esta lección te enseño Cómo elegir el nombre adecuado para una Web o Blog, en función del nicho de mercado que quieras explotar. 

Para elegir un nombre de dominio son varios aspectos los que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar una página Web o un Blog.

La dirección de una Web o URL debe tener una serie de condiciones óptimas para ser indexada rápidamente en los buscadores y también facilitar a los usuarios el poder recordarla fácilmente.

Elegir el nombre de dominio de tu blog es un tema delicado

Lo primero a tener en cuenta son las cosas que implica:

  • Será el nombre al que se asociará tu marca y tu negocio durante mucho tiempo.
  • No se puede cambiar. En el momento que realices el proceso de contratar dominio, ya no hay vuelta atrás. En caso de que lo quieras cambiar, tendrás que adquirir otro y redireccionar el viejo hacia el nuevo.
  • Influirá en tu posicionamiento en Internet, ya que será uno de los factores que Google valorará para mostrarte en las búsquedas.
  • Y no solo quieres que Google te haga caso, sino que quieres que la gente se acuerde de tu blog.

¿Debería Optimizar el Nombre de mi Dominio para que Incluya Palabras Clave?

Esta era una vieja estrategia que ya no funciona (apenas). Tu dominio principal no tiene por que incluir palabras clave. En realidad incluirlas (en exceso) puede dañar tu SEO. Si el nombre de tu empresa cuenta con una palabra clave está bien, pero no intentes adquirir un dominio lleno de palabras claves.

Así que hay cosas a tener en cuenta. No es solo elegir un nombre chulo y, la primera, es elegir un nicho de mercado el cual queremos explotar. Mediante las herramientas correspondientes buscaremos lo que los usuarios están demandando, que es lo tú puedes ofrecerles y cómo está el nivel de competencia.

Después de haber encontrado algo interesante, formamos un conjunto de palabras claves. A continuación, vamos probando, con esas keywords, el nivel de búsquedas que tienen y si hay otros usuarios invirtiendo por esas palabras. Si los hay, quiere decir que ese nicho es explotable.

El nombre de tu Web o Blog debe ser fácil de recordar, que represente la temática de tu nicho. De esa forma, los usuarios que se encuentren un link de tu web, intuirán cuál será su contenido y visitarán tu web antes que otra con un nombre confuso.

Un ejemplo puede ser «encajedebolillos.com» o «peinadodeperros .com». Los dos son de una temática completamente diferente y cada usuario que las visualice sabrá perfectamente que en la primera encontrará una web de encaje de bolillos y que la segunda es, claramente, una web de peluquería dedicada exclusivamente a los perros.

EL nombre de tu página Web o Blog debe ser lo más corto posible. Muchos sitios donde se registran dominios nos permiten hasta 63 caracteres, pero es más lógico que busquemos un dominio corto. Elige un nombre para tu página con buena capacidad de posicionamiento en los buscadores. Volviendo al ejemplo de antes, «encajedebolillos.com» tendrá un posicionamiento genérico para las palabras clave, «encaje de bolillos».

Evita poner en el nombre de tu dominio guiones, números o caracteres similares. Evita ñ o tildes. A pesar de que es posible registrar un dominio con ñ o tildes no es recomendable, ya que esto dificulta mucho el poder memorizarlo. Además, a la hora de escribirlo, probablemente los usuarios se equivoquen al ponerlo.

Respecto a la extensión, siempre es recomendable utilizar el «.com». Esta extensión fue de las primeras en crearse. Esta extensión tiene un significado comercial mundial. Los usuarios identifican este antes que los demás y, por esa razón, son los más demandados.

4.2 Los distintos tipos de dominios

☝️ Qué son y cómo funcionan los dominios en internet, los alojamientos o hosting, paso a paso-sencillo 👌

¡Ha llegado el MOMENTO de que entiendas bien qué es DOMINIO WEB!

¿Qué es Hosting y dominio y para que sirve?

En este vídeo te explicaré qué es y cómo funciona un dominio y un hosting Paso a Paso y De Forma Sencilla. ¿Vas a iniciar la Presencia de tu negocio en Internet? El primer paso es adquirir un paquete de hosting y dominio ¿No sabes que es?

Concepto simple de dominio en Internet, solo para novatos

Cada sitio web se identifica por una serie única de números llamados dirección IP. Este conjunto numérico es lo que cualquier ordenador utiliza para conectarse al servidor donde están los datos y archivos del sitio web.

¿Cómo funciona un dominio de internet?

Dirección IP de un sitio web en la barra de direcciones del navegador

Los ordenadores conectados a Internet se identifican mediante lo que se llama una dirección IP (Internet Protocol). Por ejemplo, una dirección IP podría ser: 134.235.24.67.

Los números son excelentes para un ordenador, pero es más fácil para las personas usar palabras que puedan recordar. Las palabras utilizadas para identificar un sitio web se conocen como dominio o URL y, al igual que la dirección IP, son únicas para cada sitio web. Piensa en ello como un teléfono móvil: quieres llamar a tu madre, así que simplemente haces click en tu contacto «Mamá» y tu teléfono marca el número de teléfono de tu madre. Los dominios se conectan a direcciones IP de la misma manera.

Las direcciones IP son las que utilizan los ordenadores. Pero las personas preferimos utilizar los nombres de dominio, que utilizan letras y están más próximos a nuestro lenguaje para recordarlas más fácilmente. Siempre que accedemos a un determinado sitio web lo hacemos a través de su dominio.

Un dominio es único en Internet, por ejemplo este blog https://evitalacrisis.com/ contiene un nombre y un dominio irrepetible. Otra cosa es el servidor o «hosting«. De hecho, nuestro dominio puede ser trasladado a distintos servidores.

Antes de explicar los diferentes tipos de dominio en Internet que existen, vamos a señalar en qué partes se divide.

Un dominio se caracteriza por las 3 www, aunque hay quien prefiere no ponerlas, el nombre del sitio web y el tipo de organización .com, .net, .info, etc. En mi caso, como ves, no utilizo las www. No obstante, si las pusieras llegarías aquí igual.

Dicho esto, los dominios pueden tener distintas terminaciones: .com, .org. .net, etc. Cada terminación puede ser una web distinta pese a tener el mismo nombre.Las terminaciones de los dominios también pueden estar geolocalizadas: .es (España), .it (Italia), .fr (Francia), .mx (México), etc. Estas terminaciones te ayudarán a posicionarte en el país de referencia, mientras que el .com es global para todas las zonas geográficas. Lo mismo pasa con los dominios vip.

¿Por que hay varios tipos de organizaciones?

Pues con la creación de Internet y el crecimiento de usuarios que empezaron a utilizarlo, la saturación de estos (sobre todo el .com) supuso la creación de nuevas organizaciones más específicas para cada requisito.

Los distintos tipos de dominios

Los tipos de dominio se dividen en tres grandes categorías. Por un lado, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain). Por otro lado, los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain). Y, por último, los dominios de tercer nivel. Vamos a explicar cada uno de ellos.

Las principales son:

Dominios primer nivel

Los dominios genéricos son aquellos que no se ajustan a un determinado país; tienen extensiones como .com, net o .org, entre otras. Son los dominios más comunes de todos, también conocidos como “Top Level Domain” o “Dominio de Nivel Superior”.

  • .com – Su creación fue para uso comercial, hoy en día es el más demandado y no hay ningún tipo de restricciones. Cualquier usuario puede registrar este dominio (si encuentras el nombre disponible). La extensión .com es la más utilizada a nivel mundial; hacen uso de ella empresas y organizaciones de los cinco continentes.
  • .net – procedente de la palabra «network»(en español red), se dirige a empresas que prestan servicios relacionados con Internet. Tampoco, hoy en día, tiene restricciones de ningún tipo.
  • .org – su origen fue para las organizaciones sin ánimo de lucro, ong’s, etc., si te fijas todas tienen este dominio en sus páginas web, también cabe mencionar que cada vez más usuarios hacen uso de este dominio para el desarrollo y creación de software libre. No hay restricciones.

Dominios segundo nivel

Los dominios de segundo nivel están vinculados a un país en concreto. Es otro tipo de dominios que también son muy utilizados; también se les conoce como “Country Code Top Level Domain”. En el caso de España, son aquellos que finalizan con la extensión .es; en Rusia el dominio es .ru, en México .mx.pt para portugal, .it para Italia, .cl (son los asignados a Chile), .com.ar (Argentina), .pe (Perú), .fr para Francia, etc…

De cara a trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores de una empresa en España, la extensión de dominio .es es la que mejor funciona. Google, el principal buscador de Internet, muestra primero los dominios territoriales en cada país antes que los dominios más genéricos.

  • .es – Esta extensión se asocia a España, es un dominio territorial y gestionado en España, ideal si nuestra web está destinada para el territorio Español o de habla Hispana en general. Sin restricciones. La principal pega estaba en el precio y en que te limitaba. Pero si no buscas nada fuera de España, este es tu dominio.

Dominios tercer nivel

Los dominios de tercer nivel tienen exactamente el mismo que el de los dominios genéricos, pero tienen una identidad territorial añadida. Por lo tanto, son una combinación de los dominios de primer y segundo nivel. Son dominios que están destinados exclusivamente a sitios gubernamentales y educativos ya que hay que cumplir unas condiciones muy específicas para hacerse con un dominio de este tipo; por ejemplo, http://www.lamoncloa.gob.es.

Otros tipos de dominios

Tal y como he señalado, los dominios se clasifican en tres grandes grupos. No obstante, existen algunas extensiones que no entran dentro de ninguno de ellos, pero que sin embargo son muy utilizadas por sitios web de todo el mundo. Conforme Internet crecía, se han ido añadiendo nuevos dominios genéricos y, hoy día, existen multitud de extensiones para sectores o actividades diversas.

Algunos ejemplos de estos dominios son:

  • .info – para satisfacer la demanda se creó este dominio cuyo significado viene de la palabra «información». Es ideal para webs que pretenden informar a los usuarios por su significado intuitivo. Se utiliza en sitios web cuyo principal objetivo es la difusión de información.
  • .biz – proveniente de la palabra «bussines» (en cristiano negocios), biz es por la abreviatura de business. Nació para ser el dominio de las empresas en Internet. Cualquier usuario puede hacerse con este dominio. No tuvo demasiado éxito.
  • .mobi – antes muy utilizado en las webs para móviles. Ahora con el auge del responsive apenas se usan.
  • .app – para aplicaciones móviles.
  • .pro – para profesionales.
  • .eu – hace mención a la unión europea. Cualquier persona que esté dentro de los países de la unión europea, empresa o sociedad puede hacerse con este dominio y abrirse al mercado europeo aprovechando su imagen en el mundo.
  • .news – para sitios de noticias.
  • .name – webs personales. La sintaxis pensada para este dominio es nombre.apellido.name.
  • .xxx: la extensión de dominio propia de sitios web pornográficos.
  • .sex – otra para sitios para adultos.
  • .gov – webs del gobierno de Estados Unidos.
  • .tv: destinada, en principio, a empresas relacionadas con el cine y la televisión. Cualquiera puede comprar este tipo de dominio.
  • .travel: hacen uso de ellas agencias de viajes o touroperadores.
  • .edu: exclusiva de universidades y otras instituciones relacionadas con la educación y la formación, lo utilizan muchas universidades de habla hispana. 

Todos estos dominios están abiertos al registro, salvo los .edu y los .gov.

Pero hay muchísimos más…

Y la lista podría continuar casi hasta el infinito. Son otros los territorios que disponen de sus propios dominios. Y hay muchas extensiones más, no solo territoriales, sino hasta por tipo de contenido. Y cada año salen nuevas extensiones.

Mi recomendación

La regla general es la siguiente: Comprar el .com. Es el tipo de dominio más reconocido a nivel mundial. Claro que, si vas a montar un negocio local o regional, también es interesante comprar dicho dominio. Por ejemplo, si tu negocio está en España, será interesante comprar el .es.

Si tienes una organización, te interesa comprar el .org.

¿Y qué pasa con las nuevas extensiones de dominio? ¿.uno? ¿.blog? ¡Ojo! Su precio suele ser más caro que el de las extensiones habituales. Puede que la compra inicial sea barata, pero las renovaciones suelen ser más caras. Como ventaja, hay más posibilidades de que el nombre de dominio que quieras este libre.

Pero tampoco hay que volverse loco. Si queremos empezar, empecemos simplemente comprando el dominio .com y luego, si la cosa funciona, ya veremos.

Desde NameCheap puedes ver los dominios disponibles. Si aún no lo tienes un poco más adelante, te enseño Donde comprar un dominio con whois privado y barato

¡Ojo! dominios hay muchos más, aunque creo que estos son los que más te pueden interesar. Añade un comentario si conoces otros importantes o si quieres que te informe de alguno en concreto.

Para no hacer esta lección eterna, en la siguiente lección, te dejo un manual paso a paso, con fotos y capturas, para que no tengas ningún tipo de problema al comprar tu dominio con NameCheap.

Todas las lecciones del Curso

Scroll al inicio