Categorías
Blogs Emprender en Internet

Ganar Dinero con los Blogs

Con las disculpas del caso a los lectores veteranos, y versados en las artes oscuras de la web, voy a proceder a explicar algo bien básico como es: que es un blog y como se puede Ganar Dinero con los Blogs.

¿Qué es un blog?

Se denomina blogs o weblogs a un tipo de sitios en Internet (como este), que estructuran su contenido como si fueran un diario personal o bitácora online. Con artículos publicados frecuentemente, fechados y ordenados desde el más reciente al más antiguo. 

Originalmente, comenzaron como una forma de compartir enlaces e historias con los demás en la web. Con el tiempo y la tecnología todo ha evolucionado. También lo hicieron los blogs. Ahora los blogs son algo que cualquiera puede hacer.

Desde un adolescente, a un CEO de una compañía que salga en la revista Fortune 500, pasando por tu abuela que puede haber aprendido a utilizar Internet recientemente. Los Blogs se pueden configurar de forma gratuita en cuestión de minutos o puedes comprar un dominio y un hosting y gastar cientos de euros en la personalización, la publicidad y otros gastos diversos.

Aquí puedes ver las ventajas y desventajas de empezar un blog de pago o uno gratuito.

Pero, volviendo a la pregunta de arriba, la respuesta rápida es: un blog es lo que tu quieras que sea. No hay reglas, excepto las que tu hayas establecido para tu blog. Estos espacios son típicamente utilizados por individuos para publicar contenido sobre los tópicos más variados.

Aunque también existen blogs grupales, con múltiples autores. El formato del contenido puede ser texto, audio o vídeo. WordPress ha revolucionado el mundo de los blogs de una forma espectacular. Hoy en día puedes crear una potente web corporativa que queda muy lejos de los tradicionales blogs de los que te he hablado mas arriba.

Puedes obtener mas información sobre Blogs en nuestra sección para webmasters.

¿Para qué sirve un blog?

Un blog sirve para cualquier cosa. Para hacer público el contenido que uno quiera. Es un concepto realmente simple. ¿Porque se habla tanto de los blogs entonces? Las herramientas de blogueo son plataformas muy amigables, fáciles de usar, y permiten que cualquiera, con o sin conocimientos de HTML, pueda gestionar su contenido y así tener una voz en Internet.

Adicionalmente sobre el contenido publicado, los motores de blogueo permiten que se realicen comentarios, permitiendo que se establezca un dialogo entorno a cada artículo.

Previo a la existencia de los blogs y anteriormente a los CMS’s más o menos complejos, los sitios en Internet eran en su mayoría estáticos. Más bien informativos. Una vez publicado el contenido de un sitio no se modificaba muy seguido.

[thrive_leads id=’24908′]

Hoy en día se ha transformado en un fenómeno masivo en Internet. La cantidad de blogs creados asciende a los 70 millones (a la fecha en que escribo este post). Para hacer referencia a este cúmulo de sitios se ha acuñado el término blogosfera.

Existen blogs sobre cualquier tema posible y, muchos de ellos son escritos por amateurs apasionados que, a través de un blog, se han transformado en referentes sobre un tema. Esto, junto con otras cosas, está haciendo que la línea entre profesionales y amateurs se vuelva algo borrosa. Hay quienes hablan de proams.

¿Cómo hacer un blog?

Existen varios proveedores que ofrecen el servicio de alojamiento de blogs, y el manejo del motor de blogueo de forma totalmente gratuita. Para crear un blog basta registrarse con algún proveedor, como son: WordPress.comBloggerTumblr, etcétera, y seguir las guías paso a paso presentadas.

Típicamente el proceso incluye definir el nombre del blog, y elegir una plantilla de diseño. Puedes visitar nuestra Zona para Webmasters para informarte más del tema, o para ver otras alternativas al blog, como una Web o los mencionados CMS’s pinchando Aquí.

También es posible contratar los servicios de alojamiento de un proveedor de pago. Y no es caro si sabes donde. Si estás [email protected] pincha aquí y te enseño Cómo contratar tu alojamiento con Banahosting por 0.69.

Si se utiliza un proveedor gratuito, la dirección web del blog queda determinada por el proveedor. Así los blogs alojados en blogger terminan en nombreblog.blogspot.com. Una buena práctica es comprar un dominio para el blog, lo que, entre otras ventajas, nos permite en un futuro cambiar de proveedor sin perder links, tráfico y audiencia.

El precio es inferior a 10 € al año. Si aun no lo tienes y estás [email protected] pincha aquí y te enseño Donde comprar un dominio con whois privado y barato.

¿Como ganar dinero con un blog?

Es posible Ganar Dinero con los blogs. De hecho, esto ha dado nacimiento a una nueva raza que son los probloggers. Individuos que viven de bloguear. Hay varias formas de hacer dinero con un blog, o como le dicen ahora monetizarlo. Algunas de ellas son:

  • Poner anuncios publicitarios en el blog. Dentro de los programas que permiten Ganar Dinero con los blogs poniendo publicidad, el más fácil para los principiantes es el programa de afiliados de AdSense de Google. Sin embargo, es el menos rentable.
  • Escribir por encargo sobre un tema en particular, poniendo links a quien solicita el artículo. Publisuites, es un programa que permite Ganar Dinero bajo este esquema. En definitiva, es otra forma de vender publicidad.
  • Vender links. Esto está considerado una mala práctica por Google, y penaliza los sitios que la realizan, mandándolos al sandbox. eXponsor es un programa que está en esa línea.
  • Recibir donaciones por paypal. Hay un blogger famoso que termina todos sus artículos diciendo algo así como… si te gusto lo que escribí págame una cerveza. Hasta hay un plugin para ello.

Para profundizar más en el tema de los blogs te recomiendo que leas esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *