Categorías
CMS's

Ideas y proyectos con CMS

Últimamente he notado que muchos usuarios están algo desorientados y muchas veces ansiosos con tantos CMS que se pueden elegir para encarar un proyecto. Con este artículo no quiero coartarles esa inspiración que tienen, pero si quiero orientarlos un poco más para que puedan definirse por uno u otro sistema de portales.

En general, veo que muchos suponen que usando cualquier CMS lograrán llegar al mismo destino y ahí me parece que está el primer error. Cada uno de estos programas tienen características propias que lo hacen diferentes respecto de los otros y no entender esto llevará a confusión y desorientación, algo que no ayudará a tomar una decisión correcta.

Cada día me encuentro con consultas del tipo comparativas: ¿qué tal es este portal comparado con este otro o con aquel?

Ese tipo de consultas están incompletas ya que al menos es necesario saber que clase de sitio quiere uno desarrollar para comenzar con las comparaciones.

Por experiencia les puedo decir que casi todos los usuarios crean comunidades de DESCARGAS, IMÁGENES, FOROS (comunidades) e INFORMACIÓN. Precisamente en ese orden.

Por ese motivo, os voy a dar mi punto de vista para que al menos tengáis algún texto de consulta para leer antes de tomar una decisión. Y de paso, si todo os va mal, ya tenéis a quien echarle la culpa.

Clasificación de sitios

Descargas

Obviamente se requiere de un CMS que cuente con un potente módulo de descargas. No hablamos de diseño sino de funcionalidad y practicidad. Hoy en día se requieren módulos para descargar archivos comprimidos, elinks, torrent y otros un poco menos populares. Además también es importante que se puedan añadir Descargas Directas (Rapidshare, Megaupload, etc).

PHP-Nuke, y obviamente todos los mods de estos, tales como Nuke ET tiene módulos que permiten desarrollar este tipo de sitios con total naturalidad. Por ahora Mambo esta muy lejos de llegar a desarrollar un componente que pueda hacer frente a este segmento. Además, me parece que tampoco tienen la intención de hacerlo. Si bien Xoops tiene muy buenos módulos de descargas, todavía no tienen en la cabeza los elinks ni los torrents. Y el enfoque que los programadores le dan esta más orientado a la revisión y opinión de usuarios, que a los múltiples formatos que existen actualmente. Dédalus, por ejemplo, si bien el sistema de las descargas y el poder anidar versiones nos parece muy interesante, cojea en que no se pueden añadir por el momento ni elinks ni descargas directas, aunque se esta trabajando en ello. Las descargas en WordPress van a través de plugin (el mejor que hemos visto hasta ahora es el Download Manager), y la verdad deja bastante que desear.

Por este motivo nos decantamos por Nuke-ET o PHP-Nuke y obviamente cualquiera de sus derivados.

Imágenes

Probablemente este sea el segmento con mayores alternativas de buen nivel para elegir. Lo primero que se me ocurre es crear un sitio estático o no, pero que sea independiente de la galería. De esta forma se pueden usar los CMS de galerías como Gallery o el mismo Coppermine, ambos de muy alto nivel. La otra opción sería utilizar un CMS con un potente módulo de galerías.

Otra vez PHP-Nuke arranca en primer lugar, dándonos la posibilidad de usar Coppermine, MyeGallery (discontinuado), Gallery y muchos más. Xoops aquí pisa fuerte también, permitiendo usar Coppermine (XCGal), MyAlbums, Gallery (XoopsGallery) y un montón más, de muy buena calidad también. Aquí Mambo sigue estando lejos del resto, con módulos discontinuados o poco prácticos. Dédalus tiene un nuevo sistema pero en nuestra opinión aunque prometedor aun tiene que pulirse. WordPress tiene el mismo problema que en descargas, fallando sobre todo en el aspecto grafico de las galerías. Hay varios plugins de los que personalmente os recomiendo PhotoSmash, pero aun cojean también.

Foros

Para establecer una comunidad es fundamental el diálogo, por eso los foros son lo más importante en sitios de este tipo. La potencia de un foro se mide en la capacidad que tenga para transmitir lo que un usuario quiere expresar.

Si buscamos el mejor foro gratuito, en nuestra opinión ahora mismo es SMF, de Simple Machines. También encontramos al mas extendido sobre todo hace unos años y que PHP-Nuke lo integró como módulo. Precisamente el foro phpBB era la elección de casi todos los que querían formar una comunidad. Además al nuke se le agregan varios tagboards muy buenos y unos excelentes módulos de chat, tanto para IRC como para usar con tablas. Dédalus una vez mas esta despegando (esta tremendo para ser una version tan baja, pero le falta madurar) y se queda en nuestra opinion en tercer lugar, Y wordpress con su bbpress ahora integrado como plugin en el cuarto. En quinto lugar me parece que podría estar ubicado el MaxDev, un CMS que trae un tagboard incorporado y que incluye como módulo de foros al atractivo Invision Power Board. Claro que para muchos, el IPB es más un foro enfocado a lo técnico que a lo social. Aquí hago una mención especial a Xoops porque si bien el módulo de foro deja mucho que desear, la posibilidad de comentar los artículos, descargas, enlaces, galerías, tutoriales, etc; hacen del «comentario» una aplicación más. Aquí Mambo muestra una gran falencia ya que cuenta con muchos componentes de foro, pero que todavía no lograron integrarse plenamente al sistema. Algunos son difíciles de instalar, otros son difíciles de desinstalar y casi todos tienen pocas opciones de configuración.

Información

Todo depende del tipo de información que queremos presentar. Si es masiva en plan comunidad, o mas moderada en plan columna de opinion, dedicada a un tema concreto, etc. Tanto Mambo como Xoops se sacan ventajas en la administración de la información. Xoops cuenta con muchos módulos para presentar noticias, documentos, tutoriales, etc, mientras que Mambo es ágil, práctico y elegante en publicaciones de ese tipo. Quizás por eso, es el preferido de algunos periodistas y columnistas, que aprovechan la potencia de este CMS y crean sitios de contenido. En este segmento PHP-Nuke trabaja bastante bien con el módulo de noticias, pero a pesar de tener un sistema de noticias relacionadas , el funcionamiento y la practicidad de estos módulos no esta a la altura de los CMS nombrados anteriormente. Dédalus ha mejorado el sistema de noticias de Nuke ET que ya había mejorado el de PHP-Nuke, pero aun se queda corto. WordPress en este punto va pegando cada vez mas fuerte y se va convirtiendo en una opción casi CMS, a base de plugins.

Tienda Online

Aquí lo tenemos claro. Si antes Oscommerce era el rey ahora llego Magento, que pese a haber perdido enteros con la versión de pago, la versión de comunidad sigue dando mil vueltas a Oscommerce en nuestra opinión.

También hay otros sitios que no quiero incluir en estas categorías porque considero que no vale la pena hacer un análisis de los mismos. Me refiero particularmente a aquellos portales CMS que se dedican a la venta de productos o servicios desde un programa que permita realizar pagos online. Si bien son muchos los sitios que se dedican a esto, son pocos los que efectivamente concretan la operación de forma online.

Para finalizar esto, recordad que no se debe elegir un CMS a partir de un theme o un template vistoso, sino a partir del conjunto de características y herramientas que este disponga para permitir la concreción del proyecto en mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *