Categorías
Promoción y SEO

Como crear sitios web optimizados para el algoritmo de Google Panda

Hoy te voy a hablar de Como crear sitios web optimizados para el algoritmo de Google Panda. Si estamos en el proceso de construcción de un nuevo sitio web o el rediseño de un sitio existente, es de extrema importancia, para su construcción, tener en cuenta la optimización de los motores de búsqueda o SEO.

El buscador más utilizado, como todos supongo que sabéis, es Google, que representa más del 65,3% de todo el tráfico de búsqueda (estudio realizado en octubre de 2011).

El objetivo del buscador de Google es sencillo. Siempre quiere dar a sus usuarios los contenidos más relevantes y de mejor calidad en los motores de búsqueda. Y además, con la mayor precisión y lo más rápido posible. Siguiendo estas reglas, a principios del 2011, Google presentó una actualización de su algoritmo para su motor de búsqueda, conocido como Panda, como parte del seguimiento continuo de la compañía hacia ese objetivo.

Para todos los que no sabían que iba a pasar, los responsables de la actualización de Google Panda, informaron que afectaría a la clasificación de casi el 12% de todos los resultados de búsqueda. Más que cualquier otra actualización echa antes.

A partir de ese momento, Google ha lanzado varias actualizaciones del algoritmo Panda, cambiando drásticamente la forma en que miles de sitios web estaban clasificados.

Aquellos que eran considerados sitios de alta calidad vieron mejorar su ranking. Mientras que los sitios, supuestamente de baja calidad, fueron bajando posiciones del ranking en la parte superior.

Entonces, después de ver todo esto, la pregunta es obvia; ¿Cómo podemos hacer que para que los sitios webs o blogs sean considerados de buena calidad a los ojos de Google? Vamos a ver los siguientes consejos para asegurarnos de que nuestro sitio está optimizado para Google Panda.

Mejorar el diseño para la experiencia del usuario y la participación

Por lo que vemos, el robot indexador de Google (Googlebot) está empezando a ver los sitios web más y más como seres humanos. Así, el diseño de un sitio va a empezar a jugar un papel mucho más importante en la forma de estar posicionados.

Para ver estas estadísticas te recomiendo usar la herramienta gratuita Google Analytics.

La actualización de Panda está mirando más de cerca varias métricas, para ver la participación, como la facilidad de utilizar un sitio web. Algunos indicadores que ayudan a cuantificar la participación y la calidad de la experiencia del usuario son los siguientes:

Sitios Web amigables

Uno de los aspectos que mira Googlebot, es lo bueno que es un sitio web de acuerdo a los visitantes comprometidos. Por ejemplo, un sitio web con un alto número de páginas vista por visita, podría significar que el visitante ha encontrado un sitio web de su interés.

Sitios web bien diseñados y fáciles de entender suelen ser más agradables a la vista. Estos sitios tienen mejor reconocimiento en los indicadores anteriormente mencionados que aquellos con diseños pobres.

Por lo tanto, el objetivo es crear un sitio web con una gran experiencia de usuario que cautive a la audiencia. Además, tener presente que el sitio web esté optimizado para que tenga velocidad de respuesta, ya que esto también afecta a la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio. Ten presente que la usabilidad y el SEO van en el mismo camino.

[thrive_leads id=’24908′]

La ortografía y la gramática es importante

Escribir de forma correcta puede ser obvio, pero muchos sitios web sufren de la mala ortografía, gramática o las dos cosas. Google evalúa la calidad del contenido de un sitio web. De hecho, Matt Cutts, un personaje altamente respetado en la comunidad SEO y miembro del grupo de Calidad de búsqueda en Google, hablo de esto en un vídeo de YouTube .

El vídeo esta subtitulado en Español.

Cutts dijo: “Nos dimos cuenta, hace ya un tiempo, que si nos fijamos en el PageRank de una página, lo que pensamos es que el sitio es de buena reputación. La capacidad de escribir de forma correcta se correlaciona bastante bien con ese punto. Los sitios de confianza tienden a escribir mejor y los sitios que tienen PageRank bajos o muy bajos, tienden a no escribir tan bien.

Centrarse en la calidad del contenido

A Google le gusta el contenido. Esto no es nada nuevo. Pero es un aspecto que a menudo se descuida. Es importante tener presente el desarrollo de contenidos de alta calidad y original. Tratar de convertirse en una autoridad en tu industria por escribir el contenido que los visitantes desean marcar, compartir o recomendar.

Google establece específicamente lo que buscan en un sitio de alta calidad, proporcionando las preguntas que debemos hacernos cuando visitamos un sitio. Éstas son sólo algunas de las preguntas que puedes hacerte a ti mismo cuando visitas un sitio web:

  • ¿Confías en la información que tiene este artículo?
  • ¿Este artículo esta escrito por un experto o un apasionado que conoce bien el tema?
  • ¿El artículo proporciona contenido, información, investigación o análisis originales?

Como se puede ver, hay un gran énfasis en la calidad que se está poniendo en la creación de contenidos.

No incluyas demasiada publicidad

Vuelvo a repetir que, debemos tener en la mente diseñar para las personas. Tener también muchos anuncios de Google Adsense, por ejemplo, puede hacer que el sitio parezca que solo está para tener anuncios en lugar de proporcionar información para los interesados.

Evita el contenido duplicado

Evita tener el mismo contenido que se muestra en varias páginas. Cada página web debe tener su propio contenido exclusivo especialmente vinculado a lo que trata la página. Una página web también debe tener sus propias etiquetas metas de titulo y descripción.

Con el tiempo, si un sitio web no es regularmente atendido, puede comenzar a tener cientos de páginas de baja calidad. Incluso el administrador del sitio web puede no ser consciente de esto. Google afirma que tener un montón de páginas de baja calidad en un sitio puede reducir la puntuación.

En estos casos, lo mejor es consolidar la creación de una experiencia más limpia para el usuario final.

Garantizar la calidad de código

Es importante para hacer funcionar de forma correcta una página web, realizar procesos de análisis de la calidad del código. De este modo dejas indicios de que la calidad de la página web es buena. Para ver esto podemos usar la herramienta W3C Markup Validation para asegurar que tu HTML cumple con los estándares del W3C.

W3C Markup Validation Service

A medida que la web sigue evolucionando y, cada vez todo es más humano, es imprescindible tener estos consejos en cuenta, cuando se trata de tener un sitio web al día o crear uno nuevo. Los algoritmos de los motores de búsqueda sólo mejorarán con su capacidad para distinguir lo que hace feliz al usuario. De ese modo si ellos son felices, nosotros también lo seremos.

Bonus Extras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *