Google mejora las búsquedas de imágenes

Para bien o para mal, Google no para nunca de probar cambios en la interfaz de su buscador. Y a nosotros como webmasters nos toca adaptarnos. Esta vez, el turno es de las páginas de resultados que, cuando necesitamos un dibujo o fotografía, ofrecen la mayoría de las funcionalidades que estrenó el buscador de imágenes durante el año pasado.

Muchas veces, Google interpreta que la respuesta más adecuada a nuestra consulta es mostrar imágenes junto con los resultados relacionados a páginas web, blogs u otros tipos. Ahora, ese apartado especial, distribuye las miniaturas en forma de mosaico y ofrece una vista previa con datos básicos al pasar el ratón sobre un ítem, como ocurre con la búsqueda completa de imágenes.

Además, al usar palabras clave como fotos, dibujos o imágenes, se interpreta de manera automática que efectivamente necesitamos contenidos de ese tipo. En ese caso, la cantidad de resultados aumenta de unos tres o cuatro a más de una docena. Si tenemos suerte, ya encontraremos ahí mismo lo que estamos buscando.

Quizás, para los que ya saben qué términos utilizar en cada búsqueda en Google, esto resultará más que nada un mero cambio estético. Pero quienes no están muy acostumbrados y utilizan frases como “Necesito imágenes sobre (cierto objeto)”, o sea con varias palabras innecesarias, probablemente ahora obtengan mejores resultados. Por lo que si ya era importante la optimización del SEO de las imágenes, ahora mucho mas.

Como ocurre con la mayoría de las funcionalidades, por ahora está disponible únicamente para la versión en inglés de los Estados Unidos. El resto, deberá esperar a que se implemente en cada uno de los sitios locales.

Fuente

Aprovechar el buscador de imágenes en Google

Google es el buscador Nº 1, por lo tanto tenemos que sacar ventaja de las cosas que nos ofrece. Aquí tienes una idea de cómo preparar tus imágenes para que se encuentren a través del buscador de imágenes de Google.

Te lo mostraré a través de un ejemplo.

Busca en https://www.google.es/imghp?hl=es la palabra “mercadeo” o “promoción” y verás que casi todas las imágenes mejor posicionadas poseen ese nombre, bien en el nombre de la imagen, en el nombre del sitio o en el texto del sitio.

O sea, alguien teclea una palabra y el buscador le muestra muchas imágenes relacionadas a esa palabra. Lo que si podemos notar es que, las imágenes que se llaman igual al término de búsqueda, tienen bastante probabilidad de aparecer. 

Por supuesto que la gente busca sobre la materia en la que está interesado y, entonces, eso es lo que debes explotar.

¿De que forma? Creando una imagen publicitaria pequeña que contenga tu URL y que encontrará el visitante en tu página. Nómbrala de una forma que la gente pueda buscar y hallarla. Entonces súbela a tu sitio y registra la página en google. Es una buena idea que te puede resultar en mucho tráfico.

¿Por qué Necesitas Escribir un Texto alternativo en las Imágenes?

Los motores de búsqueda no pueden leer las imágenes, pero si pueden leer texto. Esto último les ayuda a descubrir que son imágenes y de que tratan. Además, si una página no carga por alguna razón, la gente aún puede saber de lo que se trata la imagen a leer el texto adjunto.

Ojo con las fotos «Copyrighted»

Ojo con las fotos «Copyrighted». Sí, estamos de acuerdo. Un post sin fotos es bastante menos atractivo. De hecho, estamos en un momento en el que es mejor, incluso, añadir un vídeo. Pero, como mínimo, una foto. 

Pero ojo cuando decidas subir una foto «googleada» de la web, porque puede estar protegida por derechos de autor. Y esto es algo que pocos tenemos en cuenta.

Esto significa que el creador de las imágenes, vídeo o audio, tiene los derechos legales de su trabajo, por lo que no querrá que lo copies, lo alteres o publiques. Ante la duda, abstente. ¿Para qué te vas a arriesgar? Puedes buscarte problemas legales.

Donde conseguir fotos para tu blog

Mejor baja fotos gratis de estos 4 sitios que te lo permiten. En estos sitios es posible utilizar fotos, video o audios sin problemas para tu bitácora o sitio web, de manera gratuita, pero bajo ciertas condiciones. Al escoger una foto, ojo con los términos, que no siempre son los mismos en cada caso.

El autor del material puede compartir su trabajo pero puede exigir que: le den el crédito (foto de Pepito Pérez), que la foto no sea usada con fines comerciales, que no sea alterado, o todas las anteriores juntas. Algunos permiten su utilización pero con modificaciones.

La opción mas fácil es seguir usando el buscador de imágenes de Google. Solo que aplicando filtros. Estos filtros los encontramos en el buscador de imágenes bajo la pestaña de Mas recursos de Búsqueda. Donde si filtramos por licencia, podemos encontrar la que necesitemos. Te dejo una captura de pantalla un poco más abajo.

Si ahi no encuentras ninguna imagen adecuada siempre puedes mirar en los otros tres sitios:

En Google imágenes no te vale cualquiera tampoco, como te explico más arriba. Lo más fácil es filtrar por «Etiquetadas para su reutilización».

Solo con esta última opción tendrás toneladas de imágenes libres de derechos para utilizar en los posts de ti blog, en tus ebooks o infoproductos, en tus tutoriales y demás contenidos multimedia.

Es la mejor forma de evitarte problemas serios. Así que, si no lo sabías hasta ahora, ya lo sabes. Ojo con las fotos «Copyrighted».

De hecho, si eres adicto a hacer fotos puedes sacarle un beneficio. En nuestra página de Emprendedores te hablo sobre como puedes Ganar Dinero con tus fotografías, vídeos, dibujos, vectores, etc. Una buena forma de monetizar tu pasión. Espero que te sea útil. Si necesitas mas cosas, trucos, manuales, etc no dudes en pedírmelo en los comentarios. Suerte y si tienes dudas avísame…

Bonus Extras:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Fuentes Izquierdo
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de CursEmOn, encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de CursEmOn, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.