Categorías
Actualidad

El 61% de los españoles que no ha comprado nunca por Internet, desconfía

Más de la mitad de los internautas sostiene que es importante que una tienda «online» tenga una política clara de envíos y devoluciones.

La desconfianza en la seguridad es el motivo que alega el 61% de los españoles que no ha comprado nunca por Internet para no hacerlo, según un estudio elaborado por Visa Europa, que revela que otro 34% no compra en la Red porque le gusta tocar los objetos antes de adquirirlos.

El miedo a la tecnología apenas influye en la decisión de no hacer uso del comercio electrónico, ya que esto sólo afecta al 2% de la población que nunca ha ido de compras por Internet, señala el informe.

Un tercio de los consumidores no compra en la Red porque le gusta tocar los objetos antes de adquirirlos.

Entre los elementos que dan seguridad a los españoles a la hora adquirir productos y servicios «online», destacan que el comercio sea conocido, que tenga buena reputación o que también venda al modo tradicional.

El 52% de los encuestados sostiene además que es importante que un comercio virtual tenga una política clara de envíos y devoluciones, mientras que al 37% le importa que proporcione datos de contacto claros, como la dirección y el NIF.

En cuanto al medio de pago, el preferido por los internautas españoles es la tarjeta de crédito o débito (70% de los encuestados). Otros datos que se extraen del estudio de Visa Europa son que el 79% de los internautas compra en la Red como mínimo una vez al año.

El 46% ahorra entre uno y 25 euros mensuales al comprar en Internet, y el 49% afirma que estaría dispuesto a gastar entre 1 y 100 euros más al mes si el comercio «online» fuese más seguro.

Por comunidades

Según datos de Rebelio.com, Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas que más utilizan Internet a la hora de hacer compras y negocios. Por provincias, son los internautas malagueños los que más consumen por Internet, superados sólo por los madrileños y los barceloneses.

Soria junto con Teruel son las provincias que menos compran en Internet. Mientras, autoridades y centros educativos, como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, organizan campañas de divulgación y cursos de perfeccionamiento en comercio electrónico y creación de tiendas virtuales.

El objetivo principal es dotar a los ciudadanos de conocimientos avanzados sobre Internet y el comercio electrónico, y hacerles ver las posibilidades y ventajas que ofrece la Red al mundo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *