Novedades de WordPress

Ya está disponible WordPress 3.3

Ya está disponible la versión 3.3 de WordPress y ya podemos empezar a actualizarla o instalarla, por supuesto también en español. Ya os he hablado últimamente de ella y es que introduce varios cambios y a mejor.

Estaros atentos a los cuadros de diálogo que te irán saliendo explicando las novedades mas significativas. La verdad es que el aspecto es muy aparente, y la funcionalidad parece haber mejorado. Ya lo iremos toqueteando.

Los desarrolladores tenéis aquí  un listado de todo lo que se ha informado que requiere actualizarse para que funcione correctamente en WordPress 3.3 así que actualizar vuestros themes, plugins, etc, si queréis que funcionen con la nueva versión y aprovechen todo su potencial.

Ya me iréis contando qué tal os va con la nueva versión. De momento hay un bug si actualizas en el enlace para la versión en Español, pues te carga una versión preliminar (no sabemos a qué es debido), pero puedes actualizar con el enlace a la en inglés y se actualiza bien en Español (si, es raro). Agradecemos el aviso a AyudaWordPress.

La nueva pantalla de bienvenida de WordPress 3.3

La nueva pantalla de bienvenida es una de las novedades visuales más aparentes que vamos a encontrar en WordPress 3.3. Está compuesta de 3 apartados, separados por pestañas, y disponible desde la URL del tipo: http://sutitio.com/wp-admin/about.php

Se hará visible nada más instalar WordPress 3.3 y, a partir de este momento, desde el menú de la barra de administración, en concreto bajo el icono de WordPress.

De las tres pestañas: Qué hay de nuevo en WordPress 3.3CréditosLibertades, la más interesante es la primera, en la que se explica al nuevo usuario, brevemente, las principales virtudes de la nueva versión que, en este caso se detallan, separadas en apartados para usuario y desarrollador, como …

  • Nuevo cargador de medios unificado y con la función de “arrastrar y soltar”
  • Nueva experiencia de usuario, como esta misma ventana de bienvenida y la nueva distribución del sistema de ayuda
  • Escritorio ajustable al dispositivo, adaptando la pantalla al ancho de la misma en tu navegador, sea de escritorio o dispositivo  móvil
  • Nueva y mejorada barra de administración, como os conté ayer
  • Mejoras de rendimiento
  • Actualizaciones más eficaces
  • Mejoras en la API de ajustes, como el escritorio ajustable a la pantalla
  • Mejoras en la API de meta

Fuente

La nueva barra de Administración de WordPress 3.3

Parece que la nueva barra de Administración de WordPress 3.3 ha mejorado sensiblemente, llegando a sorprendernos. Entre sus cambios encontramos lo siguiente:

  • Ahora aparece en el escritorio por defecto, de hecho no hay casilla para quitarla en la zona de admin pues es imprescindible
  • El color es más negro, más oscuro, lo que no encaja muy bien con los esquemas de colores existentes, algo a modificar
  • El mensaje de información que sale sobra del todo, ¡ya la vemos!
  • Los menús están más organizados, en los laterales, casi como en WordPress.com, lo que la hace menos presente en todo momento
  • El buscador integrado en la barra se extiende, por lo que no ocupa tanto sitio por defecto
  • Desde el menú principal accedes a cualquier ajuste de tu WordPress, eliminando otros menús y dejando más espacio
  • Los comentarios son más presentes, con el icono de “bocadillo”
  • El menú de usuario es más visual, y más bonito, con tu gravatar en pequeñito por defecto y grandote al desplegarse

Fuente

El nuevo cargador de medios de WordPress 3.3

Una de las novedades más visibles de WordPress 3.3 es el nuevo cargador de medios, y por varios aspectos, todos destacables. Se va acercando a algo más útil en cada versión. Y aunque te va a gustar, no es lo que todos esperamos ¡queremos más! 

Lo primero que llama la atención es que han desaparecido los inútiles iconos de “Añadir una imagen“, “Añadir un vídeo“, “Añadir un archivo de audio“, “Añadir objeto“, y en su lugar ahora hay un solo icono para subir lo que sea ¡que ya era hora!.

Lo siguiente que sorprende es el nuevo aspecto, ahora te encuentras con una zona de “arrastrar y soltar“, donde puedes hacer eso, soltar tus ficheros para subirlos. Por supuesto, también puedes hacerlo a la vieja usanza, con el botón de examinar en tu ordenador, aunque la nueva opción es mas cómoda sobre todo para dispositivos móviles, que ya nos estamos acostumbrando. Y además es mucho más rápido que el anterior.

Pero ahí no acaba la cosa, pues hay una casilla que puedes marcar antes de subir archivos y que te evitará más de un disgusto, pues ahora puedes definir que las imágenes, al subirse, antes se redimensionen al tamaño grande elegido en los “Ajustes -> Multimedia“, de este modo evitas errores al cargar imágenes demasiado grandes y de paso ahorras espacio en tu servidor.

Se ha cambiado la distribución de la lista de selección del tamaño a insertar. Si, esa que antes salía totalmente descolorada y ahora sale todo bien ordenadito, para que no se te olvide, mucho más visible y estético. 

Pero lo mejor de todo es la integración, y que ahora es un quitamanías a la hora de subir vídeos. Si haces clic en la pestaña de “Subir desde URL” puedes elegir la opción de Audio, Vídeo y otro tipo de archivos, sencillo y sin lugar a error. Por lo que alguno de los plugins que usábamos para subir vídeos pueden dejar de sernos útiles, y podremos descargar nuestro muy poblados plugins.

Por lo demás aún no se pueden hacer varias galerías, tendrás que seguir usando trucos para separar galerías o algún plugin.

Nota: el nuevo cargador de “arrastrar y soltar” no funciona en el navegador Opera, pero si en Firefox, Chrome y Safari.

Fuente

WordPress 3.2 esta en la calle

Ya está aquí WordPress 3.2. Se oían hoy mismo rumores de que se atrasaría unos días pero el 5 de Julio, mismo día en que se alcanzaban los 15 millones de descargas de WordPress 3.1 en menos de 5 meses, ya tenemos la nueva versión de WordPress lista para descarga.

Las novedades de esta versión son, aparte de un importante lavado de cara, las siguientes:

  1. Nueva interfaz de administración: Podéis leer el artículo de ayudawordpress sobre este punto. Se ha redefinido completamente el escritorio y la mayoría de las pantallas. Desaparece el botón de añadir entrada (Como le hecho de menos) y se ha rediseñado completamente la barra de menús de la izquierda, con un nuevo funcionamiento más fluido y nuevos iconos mas vistosos. El aspecto de la administración en su totalidad se ha suavizado mucho, es más agradable en todos los sentidos.
  2. TinyMCE actualizado: El editor de entradas y páginas se ha actualizado, hasta el aspecto es también más minimalista, y su funcionamiento mejor en cada versión.
  3. Escritura sin distracciones: En el editor también encontrarás una de las novedades más visuales, el nuevo modo de escritura sin distracciones, que convierte – a golpe de un clic – tu editor en uno mucho más (de nuevo) minimalista, al estilo OmniWriter. Tendremos un botón tanto en el editor visual como en el HTML para pasar a “pantalla completa” y evitar distracciones. Los botones solo se hacen visibles en este modo al pasar el cursor por la parte superior de la pantalla.
  4. Mejoras en las actualizaciones: Las actualizaciones en las que solo se cambian algunos archivos se harán sin tocar los ficheros “core”. Si acaso se ofrecerá una actualización completa si hay muchos ficheros a modificar, a elección del usuario, sobreescribiendo los antiguos. Esto será efectivo para las actualizaciones menores dentro de la misma versión (de la 3.2 a la 3.2.1, por ejemplo).
  5. Mejoras de velocidad: También hay un artículo al respecto en AyudaWordpress que recomendamos. Hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer aún para que WordPress cargue y trabaje más rápido. Han trabajado en la lenta carga de PHP y también en un parche para que el menú de admin cargue más rápido haciendo la expansión en PHP. Se podrá acelerar el Escritorio evitando peticiones asíncronas de los paneles si la cache está activa.
  6. Mejoras en la API de listado de tablas: más flexibilidad para uso de la API por parte de terceros.
  7. PHP 5.2.4 o superior obligatorio: Sin rémoras inseguras del pasado. No es cuestión de incorporar un montón de nuevas funcionalidades de PHP 5 sino de eliminar todo lo viejo y sustituirlo por lo nuevo. ¿Un adelanto? ¿Un atraso? El tiempo lo dirá a nosotros nos gusta la idea, es mas, cada vez mas empresas hacen lo propio como por ejemplo googleUna vez mas os remitimos a AyudaWordpress que escribieron un buen artículo sobre este punto concreto.
  8. MySQL 5 también será obligatorio: No van a cambiar las queries, solo los requisitos para la instalación.
  9. El escritorio no soportará IE 6: Y además avisará de que actualices a cualquier navegador inferior a las versiones de Chrome 11, Safari 5, Firefox 4, Opera 11 e IE 9  . De ahí la iniciativa Browse happy.
  10. Twenty Eleven: El nuevo tema por defecto es 2011, aunque aún tendrás en la instalación por defecto instalado Twenty Ten. El nuevo tema es … genial. Las únicas pegas son el tamaño de la imagen de cabecera (1000×288), seguramente algo grande para muchos, aunque ya hay hasta un plugin para modificar esto y que para sacarle el máximo partido hay que editar bastantes cosas, por lo que a los neófitos lo mismo no les guste. También seguro que te encantará poder mostrar una portada con una lista de tus entradas favoritas, y mucho más. Por supuesto soporta todas las novedades y microformatos.
  11. Página de créditos: una página especial con agradecimientos a los principales colaboradores del proyecto WordPress.
  12. Enlaces internos también en el editor HTML: La funcionalidad de enlaces internos ya disponible llega también al editor HTML, tanto en el modo normal como el de sin distracciones.

Antes de actualizar, como siempre, haz una copia de seguridad de la base de datos y revisa que los plugins que uses sean compatibles, ya que algunos compañeros ya han tenido problemas por esto.Ahora te dejamos que lo pruebes, y esperamos tus comentarios y opiniones al respecto.

WordPress para Android 1.4

La nueva versión de WordPress para Android es un gran paso que seguro estabas esperando si eres el afortunado dueño de un terminal con este Sistema operativo, estas son las principales novedades:

  • Programación de entradas
  • Protección con contraseña de entradas
  • Autentificación HTTP
  • Almacenamiento seguro de contraseñas en la base de datos local
  • Comentarios sin aprobar resaltados en amarillo
  • Estadísticas de “Hoy” (en WordPress para iOS no podemos ver ni las del mes pasado aún)
  • Solución a varios errores

Así que ya sabéis, a actualizar los suertudos que tenéis Android, los que usamos iPhone aún estamos en el pleistoceno de WordPress mobile (si no me quejo reviento).

Fuente

Duster será el nuevo TwentyEleven

Podemos leer en AyudaWordPress como nos hablan del Duster, un tema que ya está disponible para los usuarios de WordPress.com y que se ha incorporado al trac para que sea el próximo tema por defecto de WordPress, y ya se le ha puesto el nombre de código de TwentyEleven.

El tema es como un TwentyTen con esteroides, incorporando características que seguro te van a encantar como …

  • Cabeceras rotativas
  • Opciones de disposición y colores del tema
  • Formatos de entrada (minientradas, galerías, etc)
  • Opción de entrada destacada con “deslizador”, algo hasta ahora solo disponible en temas premium estilo CMS
  • Columna principal de 585 px
  • Imágenes de cabecera a 1000×300 px
  • Mensaje fijo personalizable de introducción del sitio
  • Plantilla de página de “escaparate” en la que mostrar – si quieres en portada definiéndolo en los ajustes de lectura – el mensaje de introducción, una entrada destacada con imagen, entradas recientes completas a continuación y una lista de las siguientes entradas
  • Ancho fluido para adaptarse a cualquier resolución
  • Menús desplegables
  • … mucho más

Si quieres experimentar con el que será el nuevo tema por defecto de WordPress ya puedes cargarlo en WordPress.com o descargarlo en su versión actual del trac. Tiene una pinta estupenda, y unas posibilidades fantásticas.

WordPress 3.1 disponible – La nueva revolución

Pues si, ya está aquí la nueva revolución de WordPress. Y es que aunque a priori parezca que las novedades son pocas, hazme caso, WordPress 3.1 es un nuevo comienzo en el modo de ver WordPress como CMS.

Novedades de WordPress 3.1

La nueva versión, WordPress 3.1, que se espera lanzar a mediados de Diciembre (de este año) tendrá unas cuantas novedades, no grandes cambios como la redefinición de “perfiles y capacidades” de usuarios, pero si algunos avances interesantes. Lo que nos avanza Jane Wells es lo siguiente.

Hay pequeñas novedades que van a marcar un antes y un después en el desarrollo y uso de esta querida plataforma. Las novedades principales son estas:

  • Enlaces internos – con un clic en el nuevo botón para enlaces internos podrás buscar y añadir enlaces internos usando la misma interfaz del editor, en una entrada o revisar el contenido existente para enlazarlo. Una gran noticia para mejorar el SEO interno de nuestros sitios.
  • Barra de admin – contiene varios enlaces para acceder a diversas pantallas de administración. Barra de administración, similar a la de WordPress.com, una maravilla para las webs multisitio o acceder fácilmente al escritorio. Por defecto, la barra de admin se muestra cuando un usuario ha accedido y está visitando el sitio, y no se muestra en las pantallas de administración en las instalaciones simples (sin multisitio activado). Para las instalaciones con multisitio se muestra tanto cuando estás visitando el sitio como en las pantallas de administración
  • Mejoras en la interfaz de escritura – Los nuevos usuarios de WordPress encontrarán la pantalla de escritura mucho más limpia que antes, con la mayoría de las opciones ocultas por defecto. (puedes hacer clic en Opciones de pantalla de la parte superior para volverlas a mostrar)
  • Formatos de entrada – La información de los formatos pueden usarla los temas para personalizar la presentación de una entrada. Tienes más información en  Formatos de entrada (en inglés todavía).
  • Administrador de la red – Se han movido los menús del Super administrador y las páginas relacionadas de la pantalla de admin habitual a la nueva Pantalla de administrador de la red.
  • Pantallas de administración en modo de lista – puedes ordenar las columnas de las pantallas con listados (páginas, entradas, comentarios, etc) para mejorar la paginación.
  • Mejoras del exportador/importador – Hay muchos cambios en la información del autor, mejora en el manejo de taxonomías y términos, soporte correcto de menús de navegación, etc.
  • Mejoras en el tipo de contenido personalizado – Permite a los desarrolladores crear páginas de archivo y disponer de más controles de las capacidades y mejores menús. Aprende más en Tipos de entrada (en inglés todavía).
  • Consultas avanzadas – Permite a los desarrolladores realizar consultas múltiples de taxonomías y campos personalizados.
  • Un esquema de color azul para la administración más fresco que centra la atención en tu contenido.
  • Mejoras AJAX en la interfaz de administración, permitiendo más personalización y paginaciones más flexibles.
  • Escritorio separado de la red, distinto de los escritorios de cada sitio en webs multisitiio.
  • Plantillas y estilos de entradas, de manera más simple que las actuales plantillas de entrada y taxonomía.
  • Publicación rápida en la web, fuera del escritorio, al estilo de otros CMS, mediante quicktags se podrá integrar el widget de publicación rápida (QuickPress) en el lugar que se desee de la web.
  • Limpieza de la interfaz de administración, lo que supondría un buen repaso al código existente y, posiblemente, una reducción del peso del escritorio.
  • Queries avanzadas de taxonomías, lo que podría ser un adelanto del ansiado nuevo buscador interno de WordPress, que no termina de llegar. Con esto no tendríamos la limitación de búsqueda por una sola tag, aunque ya sabes que hay trucos para buscar en varias categorías y tags.

Como siempre, lo tienes disponible en el escritorio de tu WordPress y en la página oficial de WordPress.org.

Fuente

En fin, que es solo un avance, seguro que de aquí a Diciembre vemos más posibles mejoras. Personalmente me gusta todo lo propuesto, aún dejando en la recámara aún mejoras interesantes (a mi modo de ver) como …

  • Sistema interno propio de cache
  • Nuevo buscador avanzado de WordPress
  • Personalización de perfiles y capacidades
  • Reducción de carga de la base de datos
  • Tiny MCE Advanced por defecto
  • Editor de temas y plugins mejorado
  • Sistema de SEO interno
  • Mejora del sistema de Enlaces

WordPress 2.2 Getz

En honor al saxofonista Stan Getz (1927 – 1991) se lanzó WordPress 2.2 final una semana después de lanzar la RC2.

Novedades

  • Widget agregado al core y utilizados en los templates de la distribución.
    Soporte Atom.
  • Renovado importador de Blogger para ser compatible con la nueva versión de Blogger.
  • Flujo infinito de comentarios utilizando AJAX en la lista de edición de comentarios o SPAM.
  • Sandbox para los plugins desactiva los plugins que no funcionen correctamente para evitar que el sitio se estropee.
  • Sistema de plugins y filtros optimizados para acelerar el sistema.
  • Soporte WYSIWYG para compatibilizar con Safari.
  • Otras mejoras en la interfaz de usuario y la accesibilidad.

Actualización

Los dos pasos fundamentales iniciales son realizar un backup de la Base de Datos y de los ficheros importantes como htaccess, config.php, etc. Después, es importante desactivar todos los plugins. A continuación, los pasos habituales:

  1. Borrar el directorio “/wp-admin/”.
  2. Borrar el directorio “/wp-includes/”. Si se utiliza alguna traducción entonces borrar todo su contenido excepto el subdirectorio “/wp-includes/languages/”.
  3. Borrar todos los ficheros del directorio donde está instalado WP, excepto “wp-config.php” ni cualquier otro que se haya añadido tras la instalación: robots.txt, .htaccess, favicon.ico, etc.
  4. Descargar y descomprimir la nueva release.
    Subir al servidor los nuevos directorios “/wp-admin/” y “/wp-includes/”.
  5. Subir los ficheros del directorio raíz, menos “wp-config-sample.php”.
    Entrar al panel de administración y seguir las instrucciones.
  6. Actualizar los Permalinks y el archivo .htaccess si es necesario.
  7. Por seguridad borrar los ficheros “/wp-admin/upgrade.php” y “/wp-admin/install.php”.
  8. Activar los plugins, uno por uno.

Descarga | WordPress 2.2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Fuentes Izquierdo
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la política de privacidad de CursEmOn, encontrarás información adicional sobre la recopilación y uso de tu información personal por parte de CursEmOn, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.