Categorías
Antigua

Nueva Bofetada Masiva de Google contra el Marketing de Afiliados

Leo esta mañana en Facebook, cómo Steve Schuitt anuncia un webinario sobre la «google slap«, o la bofetada de google como también la conocemos los hispanos. Ya sabemos que a Google le encanta penalizar, en ocasiones, con mucha ligereza y sin posibilidad de recurso. Se encuentran en una posición dominante en el mercado y se aprovechan de ello. Pero vamos a lo que nos ocupa.

¿Qué es la «Google Slap»?

Recordemos que la bofetada es un acto de «castigo», por parte de google, hacia los sitios web, consistente en

  • Una degradación del Quality Score para nuestras campañas de Adwords (encarecimiento de enlaces patrocinados).
  • Una degradación del Posicionamiento Orgánico (caída de posiciones en enlaces no patrocinados).
  • Y una degradación del Page Rank (pérdida de autoridad en la red).

Todo esto afecta negativamente a nuestro SEM, a nuestro SEO, y puede que también a nuestras relaciones públicas con alianzas estratégicas y el público en general.

Google Slap

Normalmente, esta bofetada se aplica contra webs que están aplicando malas prácticas de marketing, como «Black Hat SEO» (optimización forzada de páginas con técnicas ilegales como las granjas de enlaces), uso de palabras clave fuera de nicho, no relevantes, demasiado amplias e incoherentes entre sí, etc.

¿Es Injusto?

Esa es la teoría pero, al parecer, Google ya no es tan neutro como pretende fingir ser. Al parecer, Google ha vuelto a hacer de las suyas y se ha mostrado partidista cuando se trata de negocios basados en el marketing de afiliados ya que, sin causa aparente, miles de networkers e internet marketers con negocios de afiliado (todos de habla inglesa), han sufrido de forma masiva una google slap, a la cual todavía están intentado buscar una explicación razonable.

Puedes seguir el tema en este foro de USA:

http://forum.abestweb.com/showthread.php?p=959173#post959173

Algunos de estos marketers, están tratando de obtener una explicación por parte de google, sin éxito, ya que los remiten a los ya consabidos manuales y faqs sobre prácticas para optimizar nuestras páginas web.

Lo mas «gracioso» es que, la semana pasada, muchas de esas páginas web tenían un Quality Score de 10 puntos y pagan céntimos por estar en las primeras posiciones de los enlaces patrocinados. Sin hacer nada especial, esta semana se encuentran con un Quality Score de 1 y se ven obligados a pagar cantidades sangrantes de dinero si quieren permanecer en la primera página.

Personalmente no ha sido mi caso pero, en otras ocasiones, he sido penalizado por google, sin ningún motivo. Por supuesto no me fue posible revertir la situación pese a mis numerosas reclamaciones.

¿Afecta a la comunidad hispana?

No.

No hay constancia de que haya habido acciones de ese tipo contra la industria hispana jamás. Pero conviene tenerlo en cuenta, especialmente ahora que aparece Bing y que está demostrando una intención de compra muy superior por parte de sus usuarios (es decir, nos puede dar prospectos mucho más cualificados).

¡Opina!

¿Qué piensas que está haciendo Google? ¿Está siendo partidista e injusto? ¿Qué acciones tomarías tú para resolver este problema si te afectara el día de mañana?

Espero tus comentarios al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *