Categorías
Antigua

Yahoo Site Explorer desaparece – buscando alternativas

Como todos los que dedicamos tiempo al tema del SEO, creo que Yahoo Site Explorer era la mejor herramienta gratuita para comprobar la cantidad de backlinks que apuntan hacia un determinado sitio web. Con las herramientas que suelo utilizar, como Seo for Firefox o Search Status, que tienen Yahoo Site Explorer integrada, me di cuenta de que la herramienta de Yahoo había desaparecido. Parece que Yahoo anunció hace un tiempo el cierre de la herramienta, pero no me di cuenta y, esta semana lo hizo finalmente.

Si no sabes que son los backlinks, puedes encontrar su definición en nuestro Diccionario SEO, pinchando aquí. Pero…

¿Qué es una auditoría SEO de enlaces?

Se podría definir de muchas formas aunque, básicamente, es: “el estudio o análisis de los vínculos entrantes de una página web, para evaluar la calidad de la estrategia que se está realizando y la que se debe seguir en las posteriores campañas de link building”.

Que herramientas podemos utilizar para saber los backlinks que tiene una web o blog

Por desgracia, ninguna sustituye adecuadamente lo que Yahoo Site Explorer analizaba, para ofrecer un recuento fiable de los backlinks que apuntan hacia un sitio web, incluyendo una lista de dichos enlaces.

Google tiene el “link: nombredominio.com” para ver este detalle, donde se supone que muestra los enlaces que apuntan a un sitio. Pero sólo se puede ver una pequeña muestra de los enlaces que realmente tiene una página. Supuestamente para evitar que la gente pueda saber demasiado sobre como está construido el algoritmo de Google.

La mejor alternativa

Para saber los enlaces que tenemos hacia nuestro propio sitio, ahora mismo la mejor opción es SEMrush. Con SEMrush podemos realizar una básica auditoría SEO de backlinks con SEMrush. Esto nos permite estudiar a nuestra competencia, localizar palabras clave, analizar el tráfico orgánico y de pago… Tanto de nuestro sitio web como del de nuestros competidores.

SEMrush incorpora un apartado en el que cualquiera, aunque seas totalmente novatos sobre SEO o auditoría de backlinks, pueda analizar sus enlaces (o los de su competencia) sin muchas complicaciones. Si quieres probar todo lo que puedes hacer para mejorar tu SEO pincha en el siguiente banner. Vas a alucinar:

SEMrush

También podemos utilizar la Herramienta para Webmasters de Google. Aunque no se puede igualar ni por asomo a la de Yahoo, es otra alternativa.

Estudiando a la competencia

Si por el contrario, queremos ver los enlaces de sitios de los que no somos propietarios, SEMrush es la solución también. De todo lo que conozco y he probado hasta ahora, es la mejor alternativa para realizar nuestros análisis. Y es que esta esta herramienta de Marketing es impresionante. Además todo en español y muy clarito. Ideal para novatos.

Por ejemplo, con una de las más recientes actualizaciones que se han incorporado, se puede realizar hasta un análisis On Page de nuestra web. Si quieres probar todo lo que puedes hacer para mejorar tu SEO pincha en el siguiente banner. Vas a alucinar:

SEMrush

También podemos utilizar la herramienta Open Site Explorer, que es una herramienta creada por los administradores de SEOMoz. Para ver los enlaces que tiene un determinado sitio web, no es ni siquiera parecida a Yahoo Site Explorer. Pero es lo que tenemos.

¿Y tu, conoces alguna herramienta parecida?… ¿Has probado las que menciono en el post? Cuéntamelo en los comentarios.

Bonus Extras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *