Categorías
Manuales de ayuda

¿En que consiste la web 2.0?

Cuantas veces nos hemos preguntado ¿que será la web 2.0? Pues bien, la web 2.0 se denomina a la trasformación que ha sufrido Internet en estos últimos años. En nuestra sección para webmasters, ya te he hablado de ello, pero aquí no. Así que voy a tratar de explicártelo.

Tenemos que saber en que mundo vivimos, máxime si queremos poder ganar dinero en esta jungla llamada Internet.

¿En que consiste la web 2.0?

Con el comienzo de Internet surgió la revolución del «.com». Era el tiempo de la web estática, donde las empresas, emprendedores, etc, creaban una web y los usuarios visitaban para obtener información. Esa información estaba ahí y lo único que podías hacer era leerla.

Ya fue un avance pero hoy en día nos parece la prehistoria. Esa etapa se denominaba la web 1.0, donde solo se utilizaban las páginas para navegar y mandar algún correo. Con el transcurso del tiempo, la red fue evolucionando mediante herramientas que permitían a los usuarios interactuar con dichas páginas.

Algunas de estas herramientas son los blogs, que permiten al usuario comunicarse, opinar mediante comentarios, estar conectado mediante rss, como es el caso de este que estas leyendo, Evita la Crisis. Esta interacción es la clave de esta Web 2.0.

Ecommerce, almacenamiento y comunicación

Los sitios como Ebay, donde podemos comprar y vender a nuestro antojo. Emule, donde descargamos archivos, vídeos, etc o subimos los mismos. Skype, que nos permite hablar gratis con gente de todo el mundo. Flickr, que sirve como servidor para compartir fotografías personales.

Las redes sociales, que permiten la comunicación entre usuarios y conocer gente, son una de las novedades de esta web 2.0 que está creando furor en la red. Y en la parte que nos toca, que es la promoción de nuestra web, blog, producto, etc, las redes sociales se han convertido en un buen trampolín para hacer ver nuestros productos.

La mayoría de las pymes ya utiliza este recurso para hacerse ver en la red como un medio de promoción mas y, en los seminarios de marketing, siempre tienen un hueco para comentar lo importantes que son las redes sociales para los que disponemos de un negocio en Internet.

El negocio que no está en Internet, está perdiendo muchísimo mas de lo que se imagina. Y hoy en día cualquiera puede estar en Internet.

[thrive_leads id=’24908′]

Sitios como facebook y twitter son unas buenas herramientas para hacer marketing en la red utilizándolas de forma inteligente. Estas son mis dos cuentas por si quieres agregarme. Puedes hacerlo pinchando en el nombre de la red. 

Por supuesto, hay mas redes sociales y estoy en muchas, pero esto no es para promocionarlas. Solo quiero que entiendas a que me refiero. Te sorprenderías al saber que los expertos en marketing utilizan estos recursos de forma cotidiana y que los puedes agregar para saber que hacen en ese mismo instante.

Puedes seguir, prácticamente a cualquiera. Y cada vez va a mas.

Lo que está por venir

Por cierto, ya se augura la nueva era de Internet. Estamos en puertas de lo que ya se denomina la web 3.0. Las conexiones de maquina a maquina, electrodomésticos, pc, celulares, teléfonos, wearables, etc. De hecho, publicidades personalizadas, como veíamos en películas futuristas como Minority Report, están mas cerca de lo que podemos pensar.

Un mundo hiperconectado donde tendremos varias vías de conexión cada usuario. Solo falta ver si estas conexiones digitales no acaban por eliminar las personales. Mucha gente vive en Internet y se ha olvidado de vivir su vida.

Tienen un millón de amigos en Facebook pero nadie los visita ni queda con nadie. Y es que, el ser humano, puede ser capaz de lo mejor pero también de lo peor. Ya lo decía Macaco en su canción «hijos de un mismo Dios».

Así que tu, recuerda que es una herramienta. No te dejes absorber y aprovéchala. Y tu ¿Conocías lo que se conoce como Web 2.0? ¿Utilizas todo su potencial? ¿Has logrado sacarle algún beneficio (no solo económico? Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *