Categorías
Manuales de ayuda Marketing Promoción y SEO Recursos y Herramientas Online

Tutorial Google Adwords para novatos

Tutorial Google Adwords para novatos

Google Adwords es la herramienta que nos proporciona los anuncios patrocinados del primer buscador del mundo. Para ganar dinero con este sistema primero tenemos que invertir. Pero antes de hacer una inversión hay que hacer un estudio previo, para que nos sea rentable y sacar el mayor rendimiento posible.

Estos anuncios se muestran en el buscador de Google cuando hacemos una búsqueda con determinadas palabras claves, los anuncios se muestran en la parte derecha y arriba del todo como podemos ver en la imagen.

anuncios-google+adwords

También son mostrados en las páginas web/blog de los administradores que utilicen Google Adsense.

Al igual que Google premia a las webs/blogs en los primeros puestos de búsqueda, gracias a los enlaces que hacen referencia a estos y a la calidad de sus contenidos, los anuncios patrocinados también son premiados con un menor coste de CPC y mostrándolos mas visibles. Esto supone un aumento del CTR. Vamos a ver lo que significa casa cosa:

Tutorial Google Adwords para novatos

  • CPC. Es el coste medio por clic cuando algún usuario visita nuestra página. Se calcula sumando el coste de todos los clics y dividiendo el resultado entre el número de clics.
  • CTR. Es el número de clics que recibe un anuncio dividido entre el número de veces que dicho anuncio se muestra (impresiones) en la red de búsqueda de Google únicamente. Los anuncios y las palabras clave tienen sus propios CTR, que son decisivos para el rendimiento de la campaña. El CTR de una palabra clave, es un claro indicador de la relevancia de esta respecto de los usuarios, así como de su eficacia. El CTR también se utiliza para determinar el nivel de calidad de la palabra clave. Un CTR bajo, puede indicar que el rendimiento de la palabra clave es también bajo y, por consiguiente, que es necesario optimizar el anuncio o la palabra clave.

Una que vez que sabemos esto, lo importante es elegir un grupo de palabras claves para nuestro anuncio, con alta relevancia a la web de destino. Es importante que estas palabras claves también se encuentren en dicha página.

Si nuestra web dispone de varios productos o servicios, lo ideal es hacer una campaña distinta para cada uno de ellos. Un anuncio demasiado genérico o extenso puede no llegar, de forma tan efectiva, como las correctamente orientadas.

Google castiga las campañas mal optimizadas con una “Google Slap”, denominada la bofetada de Google.

Recomendaciones

Cuando creamos una cuenta de Adwords, tendremos dos opciones de pago: prepago y postpago. Decide bien cual quieres elegir pues, una vez aceptado, no podremos cambiarlo.

Controla la cantidad que pagas con el presupuesto diario y las ofertas de coste por clic máximo (CPC máxima). De esa forma te evitarás mas de un disgusto.

Dentro de nuestra cuenta de Adwords, podemos sacar el máximo rendimiento a nuestra campaña, gracias a la posibilidad de poder segmentar la proveniencia del tráfico. Tenemos la posibilidad de elegir el idioma, el país, la provincia e incluso la ciudad donde queremos que se muestren nuestros anuncios. De esa forma, si tenemos un negocio local, solo se mostrará en la zona que elijamos.

De la misma forma, podemos cambiar las palabras claves y el contenido del anuncio. Las palabras clave con un CTR relativamente bajo (ejemplo inferior al 1% en la red de búsqueda), a menudo pueden mejorarse.

Optimizar los tipos de concondarcia, amplia, exacta y las palabras negativas:

  • Amplia. Unas palabras claves dentro de unas comillas, por ejemplo, “casas para perros”. Las palabras claves se verán reflejadas en este mismo orden pero con mas criterios de búsqueda, ej. ” casas para perros baratas”.
  • Exacta. Unas palabras claves dentro de unos corchetes, por ejemplo, [champú para perros], quiere decir que, solo se activará nuestro anuncio para ese conjunto de palabras claves exacto. Sin palabras por delante ni por detrás.
  • Negativas. Poner un signo menos detrás de una palabra clave eliminará esa palabra dentro de las búsquedas. Por ejemplo, si vendemos pisos, poner un signo negativo detrás de la palabra –alquiler.

La concordancia amplia, exacta y las negativas eliminan muchas impresiones y mejoran el CTR.

Échale un ojo a estos enlaces que te servirán, seguro, de mucha ayuda antes de comenzar una campaña con Adwords.

Comunidad oficial de Google Adwords

Es la Comunidad oficial de Google Adwords. El lugar ideal donde puedes resolver tus dudas.

Ayuda de Adwords

Blog oficial de Adwords para España

En el Blog oficial de Adwords para España encontrarás notícias, información y consejos sobre AdWords para España.

Dentro de Adwords

Te dejo también un Vídeo de Google que explica cómo gestionar eficazmente una campaña de enlaces patrocinados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *