Creative Commons

Todos hablan de ello, es el pan de cada día. Pero, ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Creative Commons

Creative Commons pone los límites para que tu trabajo online esté protegido. Es decir, deja saber exactamente a los demás qué se puede y qué no se puede hacer con lo tuyo. Lo que hace es definir el espectro de posibilidades entre todos los derechos reservados y el dominio público a través de licencias.

Ellos también tienen en su página web una explicación muy didáctica de qué es lo que hacen. Creative Commons es un sistema, construido con leyes de derecho de autor, que te permiten compartir con otros música, películas, imágenes y texto online que haya sido marcado con una licencia Creative Commons.

¿Cómo nació?

Creative Commons fue fundado en 2001. Está dirigido por una mesa de directores expertos en cyberlaw y propiedad intelectual.

¿Qué hay que hacer?

Definir una jurisdicción, en mi caso España:

Creative Commons

Creative Commons España tiene un blog en que se habla de todos los derechos y deberes en el ámbito online. Por si te interesa éste es el sitio que, además, yo agregué a mis lista de sitios. Allí encontrarás información como: Qué es CC, >quienes están detrás en España, un blog con informaciones actualizadas sobre el tema, preguntas frecuentes y lo más importantes el tipo de licencias.

Para todos los países:

En el menú principal de Creative Commons está la opción de definir qué tipo de material queremos proteger, ya sea imágenes, vídeo, audio, texto o clases. Como ejemplo tomaré la que se refiere a imágenes:

tipo

Aquí te da la opción de escoger entre dos tipos de licencias que debes leer con calma para ver cuál es la que más te conviene. El primer caso se trata de una licencia standar que permite compartir tus fotos, bajo ciertos límites que tú mismo impones. Mientras que la segunda es una licencia hecha especialmente para el tema de imágenes que prohíbe un uso comercial de tus imágenes, así como copiar completamente y distribuir el material.

licencias

Yo hice click en la primera para poder especificar qué es lo que quiero regular. Después me pide una serie de datos que rellenar. Tales como si permito el uso comercial de mi obra y/o modificaciones a la misma. También se debe definir la jurisdicción legal y el formato de la obra.

datos


Como verás en la imagen cada una tiene la opción de ayuda pulsando en más información. Si se hace click en el apartado incluir más detalles sobre la obra, se podrá incluir el nombre de la foto, la descripción, nombre del autor, entre otros:

detalles

También hay un apartado sobre el registro del derecho de autor. Esto se refiere al registro oficial de tu trabajo. Que si no lo tienes, lo debes reemplazar por la fecha en que creaste la obra o la completaste.

Luego haces click en «Seleccione una licencia» y a continuación te darán un código para insertarlo en tu blog:

código licencia

Y se verá de esta manera en el blog:

final

Espero que te sea útil. Si necesitas mas cosas, trucos, manuales, etc no dudes en pedírmelo en los comentarios. Suerte y si tienes dudas avísame…

¿Olvidaste tu contraseña?